viernes, 20 de mayo de 2011

Seguridad En Los Centros De Cómputo

Presentado Por: César Escobar y Rafael Mendoza.

Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas o los bienes de esta.



La seguridad en un centro de cómputo no solo se refiere a la protección del hardware, si no también del software. Algunas medidas de seguridad de un centro de cómputo son:
1- Impartir instrucciones a los asociados o responsables de no suministrar información.
2- Revisar los planes de seguridad de la organización.
3- Establecer simples y efectivos sistemas de señales.
4- Contar con resguardo de la información que se maneja.
5- Establecer contraseñas para proteger información confidencial y privada.
6- Evitar introducir alimentos, tales como refrescos, para impedir que puedan derramarse sobre las maquinas.
7- No fumar.
8- Cada equipo de cómputo debe contar con un regulador de corriente para evitar problemas o daños en caso de falla eléctrica.
9- Escanear un disquete antes de introducirlo a la computadora para así evitar infectarlas con algún virus.



En los últimos años la seguridad en las redes de computadores se ha tornado en un asunto de primera importancia dado el incremento de prestaciones de las mismas, así¬ como la imparable ola de ataques o violaciones a las barreras de acceso a los sistemas implementados en aquellas. Los "incidentes de seguridad" reportados continúan creciendo cada vez a un ritmo mas acelerado, a la par de la masificación del Internet y de la complejidad del software desarrollado.



Pasos a realizarse cuando se plantea la seguridad en un sistema:

1- Efectuar un análisis de riesgos:
Esto se suele mencionar en la literatura como el primer paso a realizarse cuando se plantea la seguridad en un sistema. La idea es muy sencilla: trazar todos los elementos que conforman nuestro sistema (hardware y software) y observar cuales involucran más o menos riesgo. Esto desembocara en un plan de seguridad cuyo objetivo es disminuir el riesgo total del sistema, que se puede modelar como la suma de los riesgos de sus componentes:

RIESGO TOTAL = RIESGO (componente 1) + RIESGO (componente 2)...

El riesgo de cada componente está en función directa a las pérdidas que ocasionara el que este deje de operar, así como en función de cuan vulnerable es dicho componente en este momento.
El riesgo no es fácil de cuantificar, siendo en general un estimador subjetivo. A modo de ejemplo podríamos plantear una formula como la que sigue:

RIESGO (componente) = P * V

Donde P=Perdida, es la perdida en dinero que implicaría la inoperatividad del componente hasta su reparación,
V=vulnerabilidad, es tanto o más subjetiva puesto que no hay una manera segura de establecer para todos los casos si los supuestos mecanismos de protección (del componente) son o no realmente confiables.
Embargo, esto realmente estará en función de diversas características del antivirus, como pueden ser: recientes actualizaciones,
En la formula del "riesgo" propuesta arriba, es evidente que los componentes de nuestro sistema con algo valor y alta vulnerabilidad serán de lejos los que presenten mayor riesgo. Sin embargo, en muchos casos no es sencillo disminuir el valor de cierto componente (y por tanto la pérdida en caso de problemas), y tampoco se puede eliminar completamente la vulnerabilidad del mismo (por ejemplo, si esta de cara a Internet.)

2- Mantener las cosas simples:
Un sistema complejo es más difícil de asegurar y potencialmente proporciona una mayor cantidad de puertas abiertas a los atacantes. En general, es recomendable intentar dividir el problema mediante la simplificación de la configuración, para así identificar los puntos o rutas de control vulnerables para incrementar la seguridad.

3- Seguridad en todos los niveles:
Esto se puede expresar más sencillamente como: no confiar el sistema a un único mecanismo de seguridad.
La información fluye a través de los distintos componentes y/o capas del sistema y son muchas las instancias en las que se puede mejorar su seguridad. La recomendación estipula que utilicemos todas estas instancias a pesar de que en principio puedan parecer redundantes.

4- Encriptar tanto como sea posible:
La encriptación es un tema complejo pero cuya implementación resulta cada vez más sencilla conforme aparecen más productos. Los cambios del año pasado en la legislación norteamericana con respecto a la exportación de productos que encriptan, son un incentivo claro para que los desarrolladores y vendedores se interesen más en el tema.
En general, los canales de comunicación más vulnerables o de mayor cercanía al público requieren una encriptación "más fuerte", es decir, más difícil de descifrar por los curiosos o atacantes. Cierta información conlleva más riesgo que otra, y por tanto requerirá un nivel de encriptación diferenciado.
Las herramientas capaces de hacer esto son muchas, dependiendo del contexto en que nos encontremos. Por ejemplo, los sistemas DBMS más avanzados incorporan la encriptación como una opción normal para los datos almacenados, generalmente bajo esquemas propietarios.
La tecnología de encriptación de información destinada a pasar a través de la red ha evolucionado bastante, haciéndose popular el termino VPN
para hacer referencia a canales que encriptan la información de un modo más o menos transparente.

5- La seguridad hacia el interior:
Algunos reportes han puesto de relieve que en una gran cantidad de casos la mayor amenaza de ataques al sistema no proviene de fuera, sino que parte desde el interior de la organización. Muchos ataques exitosos desde el exterior han necesitado de cierta ayuda inicial activada en el interior de la organización, donde por lo general nadie sospecha de este tipo de prácticas.
Un caso muy común de este tipo de ataque lo constituye el trabajador despedido o castigado que decide tomar venganza. Antes de retirarse definitivamente puede efectuar este tipo de tareas maliciosas e incluso ponerse en combinación con un atacante externo. En ciertos casos la simple introducción intencional de un virus puede acarrear efectos devastadores.
La única manera de reducir el riesgo en estos casos, consiste en planificar el acceso al sistema de modo tal que ningún elemento crítico dependa de una sola persona. Dicho de otro modo, para dañar un sistema, no debe bastar con un único individuo disconforme.

6- Educar a los usuarios:
Una de las mayores ayudas que puede recibir un hacker que intenta infiltrarse en el sistema de una organización consiste en obtener información acerca de Este. En este sentido, las prácticas empleadas por el atacante comprenden muchas veces la interacción encubierta con los usuarios de la organización a los cuales se les extrae (sin que tomen conciencia de esto) una serie de datos útiles para el hacker. El caso más evidente consiste en obtener como jugando" una contraseña de parte de este incauto.

7- No confiar (totalmente) en nosotros mismos:
Esto puede sonar extraño, sin embargo lo Único que quiero indicar es la necesidad de que otra persona verifique la seguridad de nuestro sistema. Como se sabe, existen empresas consultoras especializadas en auditar nuestra organización con este fin. Si esta Ultima opción no es posible (por ejemplo, por el costo involucrado) entonces es de rigor solicitar a otro administrador o ingeniero que verifique las medidas que hemos considerado.
En sistemas y redes complejas es muy posible que una sola persona (nosotros) hayamos dejado pasar alguna puerta insegura. Mientras más personas verifiquen nuestro trabajo, habrá más probabilidades de que éste esté adecuadamente realizado. Esta es la idea que está detrás de mucho software Open Source, siendo el Kernel de Linux el caso más conspicuo.

8- Ejecutar solo los servicios imprescindibles:
Algunas personas tienen la manía de instalar los sistemas con la mayor cantidad posible de opciones que puedan entrar en el disco duro. Los administradores de sistemas seguros deben ir exactamente en sentido inverso: en un sistema de alto riesgo es de rigor que se ejecute únicamente lo imprescindible. El ejemplo más conocido corresponde a los servicios de red, los cuales muchas veces vienen configurados para estar activos tan pronto como se instala un sistema operativo, creándose automáticamente nuevas oportunidades para los atacantes.

9- Mantenerse al día:
Esta recomendación cada vez es más crítica. El software, pese a los esfuerzos y la propaganda, continuará teniendo errores y puertas ocultas. Y al parecer la tendencia sigue en aumento con la complejidad del mismo. Esto implica que los vendedores deberán proporcionar parches o versiones mejoradas a sus clientes cada vez que se descubra alguna vulnerabilidad.
Escaneos regulares
Un "scanner" es un programa que intenta indagar acerca de qué servicios proporciona un computador de la red. Una vez que se conocen estos servicios, un atacante puede centrar sus ataques hacia los mismos.
Establecer planes de contingencia y sistemas de respaldo
No existe ninguna garantía de que nuestro sistema sea invulnerable. Más allá de las medidas que podamos adoptar, siempre existirá la posibilidad de ser atacados. Esto nos obliga a tener presentes ciertas medidas de contingencia traducidas preferentemente en políticas de seguridad bien establecidas.
En otras palabras, debemos imaginarnos sucesivamente un conjunto de escenarios de ataques exitosos. ¿Qué hacemos si...

• Sospechamos que un hacker está atacando el firewall
• Sospechamos que ya ha tomado control del firewall
• Comprobamos que ya ha tomado control del firewall
• Sospechamos que el servidor de base de datos ha sido alterado
• Descubrimos que las PCs Windows han sido infectadas con un virus

10- Vigilancia:
La vigilancia del buen funcionamiento del sistema es un asunto más complicado de lo que parece. El problema es que los ataques frecuentemente están disfrazados de conexiones más o menos válidas, y por otro lado, los sistemas de cómputo normalmente no avisan cuando son alterados, a no ser que esto se haya establecido de antemano. Los ataques generalmente tratan de aparentar que no ha ocurrido nada, a fin de conseguir hacer más y más modificaciones sin ser detectados y detenidos.


Factores que pueden influir en la determinación y acondicionamiento del lugar:

• Corriente eléctrica confiable
• Comunicación confiable
• Vía rápida de acceso
• Evitar zonas con incidencia de desastres naturales
• Evitar zonas propensas a disturbios sociales
• Cercanía de Policía y Bomberos
• Rentas atractivas
• Minimizar el efecto de lluvias
• Evitar la proximidad de aeropuertos
• Evitar Interferencia electromagnética
• Estacionamiento
• Espacio adecuado para planta eléctrica de respaldo
• Aire acondicionado
• Puertas y pasillos amplios
• Lejanía de inflamables y explosivos
• Área para visitas
• Área de comida y Sanitarios
• No más allá de un sexto piso
• Preparación del lugar de ubicación del centro de procesamiento de datos
• Preparación del plano de distribución
• Cercanía del personal a recursos (consumibles, archivos, equipo,...) de uso frecuente.
• Áreas de almacenamiento/recepción adecuadas: de consumibles (papel, cintas, disquetes), de equipo, de material de desecho
• Dos salidas en cada área que contenga personal

Fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-Los-Centros-De-Computo/128178.html